REUNION COMISION MEDIOAMBIENTE CONCEJOMUNICIPAL

 Manejo de activos ambientales de la comuna de Lautaro

Nuestra ONG MADRE solicito una reunión con la comisión medio ambiente para hoy 02/01/2025 a objeto de analizar el manejo de activos ambientales de la comuna por parte de alcaldía.

El vocero de nuestra ONG le indicó a la comisión -"Por su intermedio señora presidente, Señores Concejales existe poca y difusa información a disposición de la civilidad de Lautaro, referente a la intervención realizada sobre activos ambientales de la comuna de Lautaro, solicitamos esta reunión con el fin de obtener información confiable y transparente del manejo de solo cuatro activos ambientales y sus respectivos verificadores"- durante veinte minutos expuso ante dicha comisión.

La materia expuesta consideró cuatro activos que se numeran y destallan a continuación:

1.- Humedal Urbano Rio Cautín “Pedro Golusda Wossek  protección polígono sobre ambas riberas, por el sur Pillanlelbun y norte Agua fría.

2.- Recolección de Residuos Solidos Domiciliarios y Asimilables por Consultores Externos, Millonaria propuesta de dudosa ejecución legal.

3.- Destrucción Áreas Verdes e Infraestructura urbana.

4.- Traslado de Palmeras Patrimoniales en condiciones no adecuadas y  ocultación de información.

Solicitamos realizar auditorias o sumarios para establecer si existió acciones negligentes o dolosas.

Aspectos conspicuos dignos de transparentar en cada activo.

1.-    Humedal Urbano Rio Cautín. “Pedro Golusda Wossek en honor del Biólogo Fundador de la primera piscicultura de América del Sur. Se considera un polígono protegido sobre ambas riberas, limitado por el sur Pillanlelbun y norte Agua fría.

  • El 14 de marzo 2024 utilizando el tiempo de incidente del Concejal Michel Hauri Madariaga se solicito oralmente luego el día 15de marzo ingresada por OIR en forma escrita, de dicho acto no existe constancia en acta; pero debiera estar en documentos recibidos.
  • En tres oportunidades se representa la situación, igualmente usando el tiempo de incidentes del Concejal Hauri Madariaga, de igual manera en acta de comisión y concejo pleno se reflejen dicho acto.
  • La ultima reunión del concejo 2020-2024 (saliente), durante la mañana en Comisión Medio Ambiente se solicito a ONG MADRE  que nuestro Vocero pidiera disculpas a los Concejales salientes por señalar en declaración publica que aludía “Concejales y Cuando...Se van sin resolver” se acepto entregar disculpas en concejo pleno” se pidió disculpa por intermedio del señor presidente y se le informo a la ciudadanía que la responsabilidad eximia a los Concejales, e indicando que la responsabilidad recaía en el alcalde.
  • Interpelado el alcalde, este ordena al jefe de la unidad Medio Ambiente Aseo y ornato entregara las explicaciones del caso en la sala de reuniones, este directivo se negó, espetando que lo haría por escrito, situación que a la fecha no ocurre.
  • Se ha solicitado por parte de alcaldía aportar mayores antecedentes sobre Huillin y Rana Chilena, aun cuando no corresponde, esta fue proporcionada por ONG MADRE.
  • Se solicito una reunión por ley de lobby no llegando el señor alcalde.
  • Paradójico es que en 2022 un privado entrega en comodato en sector Isla  Morguestein, un retazo de 60 hectáreas, terreno en el cual se registro presencia de aves y vegetales nativos, esto prueba que el mismo personal que labora en el mismo departamento reconoce la calidad de HU.
  • En grabaciones realizadas por RRPP y Medio Ambiente Aseo y Ornato, se observa que el municipio desplazo maquinaria pesada para trazar caminos;  para construir carpetas de rodado con agregados pétreos.

  1. Investigar si existe efectivamente el comodato,
  2. Plan de Desarrollo del parque con su respectiva Carta Gantt.
  3. Etapas de desarrollo del parque, evidencias de los recurso comprometidos, instituciones que intervienen.
  4. Acciones realizadas por los concejales para controlar el proyecto.

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2.-     Contrato de Recolección Residuos Solidos Domiciliarios.

  • Hace varios meses se detecto una supuesta planta segregadora de basura, al final del parque Isabel Riquelme, pero esta planta de segregación resultó ser una planta de transferencia, instalación clandestina  operada por la municipalidad, planta que fue objeto de sumario sanitario, El día 31 de diciembre sorprendimos un camión 3/4 transfiriendo basura a un camión municipal.
  • Planta clandestina transferencia de Basura, Junto Áridos Gallardo, al sur de áridos MACOGA, sobre la ribera derecha del rio Cautín operada por un contratista Municipal, funciona en condiciones subrepticias una estación de transferencia de  basura (RSD),

  • ONG MADRE Visito el lugar obteniendo evidencias graficas, los miembros de la ONG constituidos en el lugar fueron amenazados de ser agredidos físicamente, se solicito presencia de Seguridad ciudadana y Carabineros, no acudiendo la primera.

  1. Se converso Con director Seguridad ciudadana, sobre la situación, su director espetó en su momento que tratado el tema con Medio Ambiente Aseo y Ornato, se le habría comunicado que no intervinieran ya que el asunto era de su competencia.
  2. La licitación no es mínima. Sobre $ 1,400.000.000.- para una recolección y disposición final de final de los RSD enforna sanitariamente segura, surgen así dudas:

a. Como es posible que un Contratista municipal opere una planta clandestina de RSD y Asimilables.

                        b. Como es posible que la municipalidad opere una pseudo planta clandestina                            de segregación de basura (RSD) en la practica planta de recepción de  RSD y                          Asimilables.

c.  El día 31 de diciembre del año próximo pasado se constato entrega de basura desde vehículo de carga privado a camión municipal en el parque Isabel Riquelme, “El cual dícese cerrado” vehículo de carga provisto de carrocería plana no apta para garantizar fuga de percolados.

d. El señor Alcalde Interino en su momento, hoy Titular elegido por sufragio popular, en presencia de jefes de unidades, Bomberos, Vecinos, Concejales, ONG; comprometió efectuar erradicación de dicha planta en el transcurso del mes de noviembre 2024.

e. El mismo alcalde omitió informar al concejo municipal que producto de ese ilícito, la oficina de Acción Ambiental abrió sumario sanitario.

3.- Destrucción Áreas Verdes e Infraestructura urbana.

  • El 2 de agosto 2023 el alcalde visito obras en calles Manuel Montt y Pedro De Valdivia, entre Avenida B. O'Higgins y Costanera, acompañado de su equipo de gestión , RRPP, treinta y dos vecinos.

  1. Se constata mala ejecución obras, causan inundaciones, malas terminaciones.
  2. Destrucción de jardines y dejar suelos hiermos.
  3. Destrucción obras existentes por parte contratista pasos universales, tapas cámaras inspección),
  4. Reconstrucción de 600 mt de vereda a diciembre 2023 e calles Pedro de Valdivia, Manuel  Montt sin resultados ala fecha.

  • Se ordeno a Aseo y ornato habilitar los jardines destruidos y chapoda de árbol, a la fecha nada,

4. - Traslado de Palmeras Patrimoniales.

  • Tema que no resiste mayor Analís, existe irregularidades que ameritan investigación de la justicia.

  1. En forma reiterativa se le solicito a la administración Interina y la actual que se pronunciase sobre la veracidad de dos informes que se contraponen respecto a pertinencia de la obra.

  • Existen observaciones de Contraloría respecto a ejecución y pago de dos partidas (Palmeras y Escombros).
  • Existe observación en inspección de Gobernación respecto a los mismos partidas anteriores (Palmeras y Escombros),

  1. En ninguna acta o video de reunión de concejo en la cuenta del alcalde se da cuenta de dichos actos.

SIENDO ASI LAS COSA ES NECESARIA UNA AUDITORIA DE GESTION Y ESTABLECER SUMARIOS ADMINISTRATIVOS


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