La devastadora Historia Del Huillin.
En antaño el Huillin (Lontra provocax), se le encontraba hasta la región de O´Higgins. Hoy se le considera extinta hasta el Bíobío, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está en peligro de extinción desde La Araucanía, hasta Magallanes. Donde, el ser humano, ha tenido un papel clave para este escenario.
Según Gonzalo Medina Vogel, en pocas décadas se fue “extirpado”, primero, del valle central, luego hacia las cordilleras de Los Andes y de La Costa, para luego avanzar hacia tierras sureñas; para 1950 prácticamente había sido erradicado de la zona que va desde el valle del Cachapoal, en la Región de O’Higgins, hasta la cuenca del río Mataquito, en el Maule.
El Huillín dentro de su hábitat se encuentra muy adaptado a ese ambiente acuático; es un buen indicador de la salud del ambiente, porque es sensible a esos cambios.
Hasta hasta 1987, casi nada se sabía de este animal,(G. Medina, 2003) agrega que dentro de la fauna de Chile era muy poco conocido, No existía nada, salvo algunos documentos del siglo XIX, un par de estudios en los canales australes y unas pocas publicaciones científicas en Argentina.
Se estima que actualmente ya no queda ni un 10% del total de huillines que había hace 200 años. Además, la inmensa mayoría de las poblaciones que habitan en ríos no cuentan con ninguna protección.
Las nutrias de Chile son las más recientes del mundo; el chungungo y el Huillín, son muy sensible a los cambios; la extinción del Huillín demuestra cómo hemos sido nosotros con la naturaleza simplemente extraerlo y explotarlo todo hasta agotarlo, y ahí nos vamos a la siguiente cuenca, y a la siguiente; por lo tanto, su ausencia lo vuelve “uno de los mejores ejemplos de cómo hemos ido destruyendo el paisaje de Chile de una manera atroz.
El Estado de Chile fomenta e través de la Ley de Riego y Drenaje la utilización de suelos para la agricultura, se ha dedicado a convertir los ríos en canales, en tubos para el riego. Eso disminuye la capacidad de carga de un sistema, un río sinuoso con todos sus meandros; al canalizarlo, dejando un solo brazo, disminuyes el territorio y en el patrón de sedimentación y, por lo tanto el hábitat de macro crustáceos, (como pancoras y camarones), peces, moluscos, batracios, mamíferos y aves acuáticas. En resumen, toda la cadena trófica se ve afectada; no olvidemos que el Huillín, principalmente tiene una dieta eminentemente carnívora.
En la figura inferior se aprecia como la vegetación ripariana y el lecho real del río Cautín fue removido en el transecto deseado proteger, así se elimino zonas de alimentación y reproducción de macro crustáceos, (como pancoras y camarones), peces, moluscos, batracios, mamíferos y aves acuáticas, es decir la cadena trófica de Huillin (Lontra provocax).
En resumen, toda la cadena trófica se ve afectada; en las fotos siguientes,(inferior),se muestra la actividad antrópica: Foto 1 Contaminación hábitat con envases plásticos, Foto 2 relleno de humedal con escombros, Foto 3 extracción de áridos irracionalmente; Foto 4 . Formación de microbasurales que contaminan y atraen depredadores (perros, gatos, gaviotines), enemigos naturales de Huillin, Coipos, Batracios y Aves.
Agentes Económicos y Socioculturales. En la cultura mapuche, esta nutria era sinónimo de vida y fertilidad, se le atribuía efectos afrodisíacos, por lo cual se le cazaba con el objeto de preparar infusiones de su órgano sexual masculino disecado, el resto se consumía y con sus pieles se elaboraba vestuario.
Durante largas décadas, una de las principales amenazas del Huillín fue la industria de la peletería, esta nutria cuenta con un pelaje aterciopelado y sumamente tupido; sumamente valorado.
En la actualidad, en el polígono de interés, se han detectado 12 extracciones de áridos desde el lecho real y de inundación, de los cuales solo tres cuentan con estudio de impacto ambiental; para la extracción se usa maquinaria pesada y según informa el Longko Humberto Huenchunao, explosivos, (como suboficial de Carabineros identifica perfectamente).
La ampliación de las fronteras de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y habitacionales han disminuido el hábitat de la flora y fauna del sector; así considerando que, en promedio, cada nutria tiene un “hogar” de 11 kilómetros de largo, por lo tanto, “las densidades poblacionales no superan los 2,5 individuos por 10 km es fundamental rescatar de la depredación humana los ríos y esteros; todos los problemas del uso del suelo, por el tamaño del ámbito de hogar que tienen les implica, atravesar una forestal, un campo agrícola, un pueblo, por lo que recibe todo el impacto.
Es necesario un plan integral de desarrollo comunal que permita eficazmente incorporar el río Cautín al desarrollo social,artístico,cultural y ambiental de la comuna de Lautaro
ResponderEliminar