Lautaro una
oligarquía que debilita la
gobernanza y disminuye el capital social
En efecto la sucesión de
ediles desde el defenestrado alcalde a la fecha a dejado al descubierto una
oligarquía en la casta municipal que ha debilitado el conjunto de relaciones,
normas y confianza que existen dentro de la comunidad, y que permiten que las
personas trabajen juntas para lograr objetivos comunes.
A los ediles pareciera no
interesarle que los ciudadanos emprendan un viaje hacia la autonomía, la
confianza y la capacidad de influir en los cambios que desean ver en su comuna.
Efectivamente el empoderamiento como una forma de capital social les disminuyen
el clientelismo político al influir en las decisiones, participar en procesos
de toma de decisiones y promover el cambio social.
La Oligarquía Municipal Paraliza
La Debida Participación Ciudadana.
El Consejo de la Sociedad
Civil (COSOC) es un órgano consultivo que tiene como objetivo promover la
participación ciudadana en la gestión municipal. A través de este organismo,
las organizaciones sociales pueden expresar sus opiniones, presentar propuestas
y participar en la toma de decisiones sobre temas de interés local.
Ley Orgánica de
Municipalidades establece la obligatoriedad de constituir un COSOC en las
municipalidades del país. Esta instancia es un mecanismo fundamental para
garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de
cuentas en la gestión municipal.
En Lautaro la Ley Orgánica de
Municipalidades dejo de cumplirse desde que asumió el alcalde Interino a la
fecha, (elegido por sufragio popular), La ausencia de un COSOC limita la
participación ciudadana en la gestión municipal y genera un déficit democrático
en la comuna.
La falta de un espacio de
diálogo entre la municipalidad y la sociedad civil dificulta la toma de
decisiones que respondan a las necesidades y demandas de la comunidad.
En efecto podemos señalar
acciones amparadas por el alcalde y Concejo que lindan con la legalidad y son
socialmente reprobadas como lo son:
1.
Operación planta de segregación de basura, (RSD),
en Parque Urbano Isabel Riquelme, sin debida autorización sanitaria y debido
resguardo para el personal que la ópera.
2.
Labores de cosecha bosquete a tala raza con
arranque de tocones en Parque Urbano Isabel Riquelme; no se consulto a la
comunidad, tampoco se presentaron planes de manejo paisajístico, forestal,
mitigación impacto ambiental.
3.
Mantener fuera de servicio el único Parque
Urbano, Isabel Riquelme, durante temporada de máxima demanda.
4.
Contaminación de aguas del río Cautín con basura
desde planta de segregación de basura (RSD).
5. El Departamento de Medioambiente Aseo y Ornato
permite que contratista que presta servicios de recolección de basura (RSD)
realice transferencia en planta clandestina en sector Cuyanquen, existiendo una
planta autorizada en el Parque Industrial.
6. Usurpación de terrenos fiscales sobre ribera
derecha del río por parte de familiares de funcionarios de SECPLAN.
7.
Negativa de solicitar protección de un polígono
riberano del río Cautín amparado por Ley de Humedal Urbano.
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